1.- AIH Internacional – Comienzos

La discusión inicial sobre la creación de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos IAH comenzó en el Congreso Geológico Internacional en Londres en 1948. El grupo fundador eran en gran parte de habla francesa y las discusiones continuaron en la próxima CIG celebrada en Argel en 1952, que reunió a numerosos hidrogeólogos con experiencia de trabajo en el norte de África antes y durante la segunda guerra mundial. Esto llevó a la inauguración formal de la Asociación en el 1956 el Congreso en la Ciudad de México. En 1964, la Asociación estaba afiliado a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. En su artículo, John Day declaró:
“Desde sus modestos comienzos, y por sus miembros esfuerzos persistentes, la Asociación ha logrado una estatura verdaderamente internacional y una segunda reputación profesional a ninguno, motivado únicamente por sus miembros deseos de llegar a conocerse y compartir la experiencia profesional a pesar de los diversos barreras políticas y económicas de los tiempos. No se equivoquen, hace 40 años, esas barreras eran demasiado real, ya que muchos miembros más antiguos de la Asociación recuerdan con demasiada claridad. Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, el desglose virtuales de las relaciones entre los países de Europa del Este y el Oeste, junto con el aislamiento de grandes zonas de Asia, creó enormes problemas para la ciencia internacional “.
Extracto de Fuller del artículo de John Day  (Publicado en la primera edición de Applied Hidrogeología, ahora Hidrogeología Diario)

Congresos y reuniones

IAH celebró su primer Congreso en París en 1957, con su 41 Congreso toma lugar en Marrakech, Marruecos, en septiembre de 2014. A través de los años los congresos han tenido lugar en numerosos países de todo el mundo, manteniendo el compromiso de IAH para llegar a la medida de una distribución geográfica como sea posible. En los últimos años, por ejemplo, los congresos han tenido lugar en Marruecos, Australia, Canadá, Polonia, India, Japón, Portugal y China (en orden inverso).

Además de alojamiento congresos anuales o bienales Asociación IAH tiene o copatrocinadores muchas más reuniones cada año a través de sus Capítulos Nacionales, sus Comisiones y redes, y con organizaciones hermanas. Estos pueden ser a nivel local o internacional.

Capítulos Nacionales

Aunque AIH es una organización de miembros individuales, siempre hemos alentado la formación de grupos o capítulos nacionales. Muchos están muy largo establecido a partir de los primeros días de la Asociación – tanto es así que estamos encontrando dificultades para confirmar que  capítulo fue primero

IAH promueve la divulgación y el estudio de temas especiales a través de su red de Comisiones y Redes. La primera, que para los mapas hidrogeológicos, fundada en 1959, bajo la presidencia del difunto profesor Herbert Karrenberg, y, más recientemente, del profesor Willi Struckmeier. Con los años las comisiones y las redes han demostrado ser invaluable para reunir a personas de ideas afines y seguirán haciéndolo en el futuro.

Publicaciones

El primer libro de IAH fue “Hidrogeología de terrenos kársticos, Case Histories” Burger y Dubertret (1984). A finales de 2012 la Asociación había publicado 28 libros en sus “contribuciones internacionales para Hidrogeología” (libro azul) serie, ICH28 ser el tan esperado “Historia de Hidrogeología” Howden y Mather, y 16 libros en sus “Selected Papers” (libro verde) serie, con SP16 ser “Respuesta Subterránea Cambio Climático” Taniguchi y Holman. En 2011 IAH dio el paso de hacer todos sus libros fuera de impresión disponible libremente para descargar.

Recursos: IAH de libros impresos

Una ambición a largo plazo de la Asociación era producir su propio diario y esto se convirtió en realidad en 1992 con “Hidrogeología Aplicada”, más tarde rebautizada como “Hidrogeología Diario”. Nuestra revista se distribuye a todos los miembros como parte de los beneficios de la cuota de suscripción. Un reconocimiento más amplio de “Hidrogeología Diario” vino de la decisión de la Sociedad Geológica de América en patrocinar la publicación, y su estatura sigue creciendo en todo el mundo.

Gestión formal

Desde sus inicios se ha IAH en deuda con muchas personas que han protegido los intereses de la Asociación de Consejos sucesivos, que supervisan su gestión y teniendo en cuenta la evolución futura.

Para apoyar sus diversas iniciativas, y como muestra de la creciente madurez como organización, IAH ha mantenido una secretaría permanente desde 1993 con un equipo de profesionales que trabajan para mantener y mejorar sus servicios a sus miembros y, no menos importante, sus actividades caritativas. En 2000 IAH registrado formalmente como una empresa de caridad en el Reino Unido (registro de la empresa 3.956.233; registro caridad 1083019).

2.- Grupo Argentino de la AIH

Los comienzos datan de una reunión en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, situada en Paseo del Bosque s/n de la ciudad de La Plata, Argentina, el 8 de Junio de 1994, donde se reúnen en asamblea un grupo de profesionales  especialistas en hidrogeología integrado por Mario Hernández, Emilia Bocanegra, Alfredo Tineo, Alfredo Bonorino, Nilda González, Mario Filí, Ofelia Tujschneider, Rodolfo De Felippi, Adolfo Fernández, Norberto Bucich y Eduardo Usunoff que se desempeñan el campo de la Hidrogeología cuyo objetivo general es contribuir al avance del conocimiento de las Aguas Subterráneas de nuestro país y al desarrollo de la hidrogeología como disciplina científica, dando continuidad a un ámbito de contacto permanente entre los especialistas locales. Así, se pretende ofrecer una nueva oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias en el estudio del agua subterránea, desde una perspectiva integrada con los demás recursos hídricos y las restantes variables del medio natural y social, con una visión interdisciplinaria y en el marco del desarrollo sustentable. Se crea una Junta Directiva Interina con la Presidencia de la Ing. Emilia Bocanegra.

El 22 de septiembre de 1995, en la Residencia Universitaria de Horco Molle, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, elige la una nueva Junta Directiva que queda formada de la siguiente forma: Presidente: Alfredo Guillermo Bonorino; Vicepresidente: Mario Filí; Secretario: Jorge Carrica; Tesorero: Adolfo Fernández;  Vocal 1: Hernández Mario; Vocal 2: Bocanegra Emilia, Vocal 3: Usunoff Eduardo y Vocal 4: Schulz Carlos.

El 27 de Octubre de 1999 y, con la denominación de ASOCIACION CIVIL GRUPO ARGENTINO DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE HIDROGEOLOGOS, queda constituida legalmente ante la Inspección General de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  esta entidad de bien común sin fines de lucro, que se acoge a las disposiciones nacionales sobre Personería Jurídica como Asociación Civil Nacional, fijando domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires. La primera Comisión Directiva quedó constituida por Presidente Dr Jorge Carrica, Vicepresidente Guillermo Bonorino y el resto de la Junta entre otros por  Emilia  Bocanegra, Eduardo Usunoff, Mario Filí y  Mario Hernández.

En la Actualidad  la Comisión  Directiva con miembros de distintas Provincias, está constituida por: Presidente el Dr. Carlos Schulz (UNLPam, La Pampa), Vicepresidenta Dra. Ofelia Tujschneider (CONICET, UNL, FICH Santa Fe), Secretario Dr. Eduardo Mariño (UNLPam, La Pampa), Tesorero Dr. Daniel Martínez CONICET, UNMdP , y vocales la Dra. Cristina Dapeña (CONICET, INGEIS), Lic. Ángel Storniolo (UNSe), Lic. Julio Stampone (UNPa) y Dr. Eduardo Castro (UNLPam, La Pampa).

Es de destacar que como vicepresidente había asumido el Dr. Eduardo Jorge Usunoff quien fallece en Azul el 8 de julio de 2008 por lo que queda a cargo de la Vicepresidencia la Dra. Ofelia Tuchneider.

Forma parte de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH Fundada en 1956 y con unos 3500 miembros de 135 países), primera organización internacional para profesionales que trabajan en la protección, gestión y planificación del agua subterránea.

Para el cumplimiento de los fines enunciados, la Asociación se propone realizar las siguientes actividades:

a) Promover y fomentar estudios e investigaciones sobre hidrogeología.

b) Cooperar con otras organizaciones científicas, técnicas, profesionales o de bien público.

c) Organizar y promover Reuniones científico -técnicas o de difusión científica, de carácter nacional o internacional.

d) Organizar, promover y auspiciar la realización de cursos de actualización, formación científico-técnica o divulgación sobre temas de la especialidad.

e) Editar publicaciones, actas de Reuniones científico-técnicas, comunicaciones científicas, estudios especiales, informes y documentos de interés específico o general.

f) Asesorar e informar a los sectores público o privado sobre metodología hidrogeológica y temas relacionados, a título no oneroso.

g) Asesorar a instituciones oficiales o privadas sobre la enseñanza de la hidrogeología, a título no oneroso.

h) Recibir u otorgar Becas de capacitación sobre temas de la especialidad, en el país o el extranjero.

Entre otras acciones de la entidad, se destaca la organización periódica de reuniones científicas en distintos lugares de nuestro país.

El objetivo general de las mismas,  es contribuir al avance del conocimiento de la hidrogeología de nuestro país y al desarrollo de la hidrogeología como disciplina científica.

Su desarrollo consiste en el dictado de conferencias por especialistas invitados y en la presentación de trabajos sobre distintas disciplinas de la hidrología subterránea, que son expuestos en sesiones orales y publicados en las memorias de los eventos.

El objetivo fundamental de estas reuniones es:

1) Debatir los métodos y herramientas actuales para el estudio de los aspectos hidrodinámicos e hidroquímicos del agua subterránea que circula en medios porosos y/o fisurados, que permitan un entendimiento más acabado del ámbito subterráneo, con el objeto de mejorar el uso, protección, gestión y planificación del recurso.

2) Intercambiar ideas, experiencias y resultados en lo vinculado al rol fundamental que juega el agua subterránea en ambientes urbanos y rurales como fuente de recurso, soporte de actividades y sumidero de residuos, dado que el avance en la urbanización, en la aplicación de determinadas tecnologías, cambios en el uso de la tierra, etc., degradan, modifican o amenazan al recurso hídrico.

3) Discutir aspectos técnicos, sociales, económicos, legales y educativos que sustentan la planificación y gestión del agua subterránea, en el marco de una visión integral de los recursos hídricos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente.

4) Generar un ámbito de discusión y difusión de las investigaciones que en el área disciplinaria se realizan en nuestro país, fomentando el intercambio de experiencias entre los especialistas del tema.

5) Acercar al evento a otros actores en la gestión de los recursos hídricos, de manera de brindar la posibilidad de generar interacción entre investigadores y tomadores de decisión en la gestión y administración de recursos hídricos.

El Congreso está orientado a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, administradores y responsables de la gestión del agua subterránea y tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de los conocimientos de la hidrogeología en nuestro país.

Por otra parte, también se están llevando a cabo los  Seminarios Hispano-Latinoamericano sobre Temas Actuales de la Hidrología Subterránea que tienen distintos ejes temáticos, como por ejemplo “Contaminación y Protección de los Recursos Hídricos”.

A partir de la reunión de Bahía Blanca comenzó a organizarse, en forma conjunta, el Congreso Argentino de Hidrogeología, y el Seminario Hispano-Latinoamericano sobre Temas Actuales de la Hidrología Subterránea.

También la AIH-GA está constituida como Editorial Científica, y ha publicado más de una veintena de libros entre los que se destacan  temáticas como Arsénico en Agua, Acuíferos Transfronterizos, Geofísica Aplicada a la Hidrogeología, Planificación y Gestión de las aguas subterráneas, Calidad del Agua, Perforaciones, Exploración, y muchos más que tienen que ver con la situación de las Aguas Subterráneas y el Ambiente en nuestro país.

La AIH tiene un rol muy importante en la Argentina,  ya que es la única Asociación que de este tipo netamente Federal, con socios de todas la Provincias y como fin  poder contribuir a Concentrar, adaptar y desarrollar nuevas metodologías científicas para el diagnóstico de procesos hidrodinámicos e hidroquímicos naturales y también tener propuestas de solución de problemáticas hidrológicas típicamente ambientales, es decir aquellas que resultan de la interacción entre el medio natural y el medio socio-económico-cultural mediante actividades de investigación y desarrollo en cooperación con especialistas tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Por último un rol muy importante es la de dar pautas a las Administraciones responsables del manejo y suministro del agua, para que realicen una gestión sostenible de los recursos hídricos, que mejore la productividad de una región atendiendo al desarrollo humano.